Unión Europea

Europa en directo: 4 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Maduro y Guadó
Maduro y Guadó
Fuente: Wikimedia

Lee aquí toda la información que depara la jornada de este lunes 4 de febrero en las instituciones europeas y las capitales nacionales. Los ministros de Exteriores se dan cita en Bruselas en torno a la cumbre ministerial con la Liga Árabe, mientras se espera que varios países en cascada reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Además, Vera Jourová, comisaria de Justicia y Consumidores, presenta la cuarta evaluación del Código de conducta relativo a la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea.

17 países europeos reconocen a Guaidó

Los últimos países en añadirse a la lista que le vamos ampliando a lo largo de este día son Bélgica, Finlandia, Portugal y Estonia. Así quedan once países por pronunciarse: Italia, Eslovaquia, Irlanda, Hungría, Malta, Chipre, Croacia, Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía.

Borrell descarta una declaración a Veintiocho sobre Venezuela

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, no ha dado detallados sobre los siguientes pasos ni implicaciones del reconocimiento de hoy por España y una decena de países más a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Ha informado de que se está trabajando en una declaración conjunta para aunar al mayor número de Estados en este reconocimiento pero ha descartado que sea avalada por todos. Además ha mostrado su rechazo a una intervención armada.


¿May en Bruselas en los próximos días?

Diferentes medios afirman que Theresa May, primera ministra británica, podría visitar Bruselas a finales de semana para seguir negociando la salida del Reino Unido de la UE. El 'backstop' sigue con tinúael tema central, y lo es todavía más desde el apoyo del Gobierno 'tory' a una enmienda en Westminster que defiende la reapertura del Acuerdo de Salida. Ese texto pide buscar "alternativas" a la salvaguardia para evitar la frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. 


Un profesor de Ciencias Políticas refleja la “holandización” de la política Europea

Simon Hix, profesor de Ciencias Políticas en la London School of Economics and Political Science, ha señalado en un gráfico publicado en Twitter en el que apunta a a “Dutchification” (holandización, en su traducción literal) en la política del “(oeste) europeo”. El profesor señala al aumento del número de partidos políticos en los países de la Unión Europea desde 1945 hasta hoy.

En todos los países de la gráfica los partidos políticos han crecido. Finlandia, Austria, Dinamarca, Noruega o los propios Países Bajos son los que más han visto crecer las formaciones políticas. Otros, como Italia o Alemania, que han tenido más altibajos en la representación política en el Parlamento, también han superado los datos de 1945.

Dyg6-M4w-X4-AEDi-AA


La Eurocámara te invita a Bruselas a través de Instagram

El Parlamento Europeo sortea un viaje a la sede de la Eurocámara en Bruselas para aquellos que publiquen una foto suya o de más personas en Instagram. Para participar hay que usar el hastag #iameurope, mencionar en la foto a @europeanparliament e inscribirse en thistimevoting.eu.

Podrán participar quienes vivan en algún país de la UE, tengan por lo menos 18 años y tengan todos los derechos de autor de la foto. El plazo acaba el 1 de abril a las 12 del mediodía. El Parlamento recuerda que la cuenta de instagram tiene que ser pública para que puedan ver las fotos colgadas en la red.

La iniciativa forma parte de la campaña que está realizando el Parlamento Europeo para las elecciones europeas de mayo. Habrá premio para 5 retratos y 1 ganador general que eligirán los participantes. Las fotos que ganen se expondrán en el Parlamento como parte de una exposición el 4 de mayo a la que se invitará a 6 los 6 ganadores. Puedes ver ejemplos en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/p/BsfceNGF1Vk/.


Alemania y Países Bajos reconocen a Guaidó

Alemania ha reconocido también como se esperaba a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente inerino de Venezuela, según recogen medios germanos.

Países Bajos ha anunciado que su suman a esta postura a través de su ministro de Asuntos Exteriores. Serían los países número 11 y 12 en hacerlo, mientras Italia puede quedarse aislada en el bloque comunitario.


Lituana también se suma

El ministro de Asuntos Exteriores lituano anuncia también a través de Twitter que se une al grupo de España. El responsable de Exteriores checo ha señalado que lo propondrá a su primer ministro tras coordinar la respuesta con sus socios comunitarios.

litu



Siete países reconocen a Guaidó

A las 11:00 de la mañana ya son siete los países que han reconocido la legitimidad de Juan Guaidó para convocar elecciones: a España se le suman Suecia, Dinamarca, Francia, el Reino Unido, Austria y Letonia.

manu

Entretanto, Rusia ha denunciado "la injerencia" de Europa en la crisis de Venezuela


Comienza a trabajar el grupo que buscará “alternativas” al ‘backstop’

Las tan ansiadas “soluciones tecnológicas” al ‘backstop’ siguen siendo la esperanza de Theresa May, primera ministra británica, para encontrar una vía diferente a esa salvaguardia que bloquea el acuerdo de salida en el Parlamento británico. Para ello, desde el día de hoy un grupo de trabajo con cinco políticos conservadores buscará alternativas que puedan convencer a Londres y Bruselas.

Esas alternativas ya han sido exploradas con anterioridad y no consiguieron imponerse al ‘backstop’ como la mejor solución para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Además, un retweet de Sabine Weyand, la vicenegociadora del Brexit por parte de la UE, a una noticia de la BBC que afirma que ninguna solución tecnológica será posible en los próximos años, ha remarcado la idea de que desde Bruselas esas opciones siguen sin ser viables.


Izaskun Bilbao será candidata del PNV al Parlamento Europeo

Izaskun Bilbao, de los nacionalistas vascos, volverá a ser la candidata del PNV al Parlamento Europeo tras ser elegida por la Asamblea Nacional del partido. La vizcaína es licenciada en derecho y lleva en la Eurocámara desde 2009, tras haber sido durante cinco años la primera presidenta del Parlamento Vasco.

El PNV sigue a la espera de saber si concurren en listas con el PdeCat o con Coalición Canaria. El PNV y Coalición Canaria (CC) habían acordado explorar una alianza para las europeas, algo que puede ser ahora incompatible con un posible acuerdo con el PdeCAT.

48401-imagen-0


 

Los españoles y españolas viven 66 años de su vida de forma “saludable”

Una nueva estadística de la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat) refleja que España es uno de los países donde más años de la vida se disfrutan de forma “saludable”. En total, las mujeres viven de media sin limitación de actividades 66,5 años, mientras que los hombres 65,9. En el lado femenino es el octavo mejor país de la UE, mientras que en el masculino es el séptimo.

La media de la UE es de 64,2 años para las mujeres y de 63,5 para los hombres. Los dos ránkings los encabeza Suecia, con 73,3 y 73 años respectivamente. El país con menos años saludables es Letonia: las mujeres tienen de media 54,9 años y los hombres 52,3. Los datos son de 2016. 

eurostat5

 


España reconoce a Guaidó

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha reconocido oficialmente a Guaidó como presidente encaragado de Venezuela apelando a su legitimidad al frente de la Asamblea Nacional. Asimismo ha pedido unas elecciones "sin exclusiones" y "en el menor tiempo posible". "Venezuela debe ser dueña de su propio destino", ha señalado.

Los primeros en sumarse a España han sido el Reino Unido, Francia, Suecia y Austria.


Agenda

-Los ministros de Exteriores se dan cita en torno al encuentro entre la Liga de los Estados Árabes y la UE para preparar la primera cumbre UE-LEA, que se va a celebrar los días 24 y 25 de febrero en Egipto.

-Vera Jourová, comisaria de Justicia y Consumidores, presenta la cuarta evaluación del Código de conducta relativo a la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea.

-En el Parlamento Europeo,  la comisión de Cultura y Educación votará sobre el presupuesto y las nuevas prioridades para el programa del Cuerpo de Solidaridad del siguiente Marco Financiero Plurianual.

Lee aquí el resto de eventos de la semana.

Buenos días

A las 00:00 de anoche concluía el ultimátum lanzado por varios Estados miembros para que Nicolás Maduro convocase elecciones presidenciales en Venezuela. Se espera que a lo largo de la jornada de hoy varias capitales europeas reconozcan en cascada a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

El fin de semana deja la revelación de medios galos sobre que Emmanuel Macron, presidente de Francia, prepara un referéndum que coincida con las elecciones europeoas para ontrarrestar a los 'chalecos amarillos' (que se presentarán a estos comicios; recuperar una popularidad en caída libre y que el pueblo francés sienta que no solo escucha a las élite.

Además, varios periódicos británicos han publicado que el Reino Unido está preparando una evacuación de la reina Isabel II en a una ubicación desconocida en caso de que un no acuerdo del Brexit desate protestas importantes en las calles británicas.