Unión Europea

Europa en directo: Tusk ve 'posible' una extensión corta si se aprueba el acuerdo

por Redacción Bruselas

Fuente: Consejo Europeo

A 24 horas del Consejo Europeo que decidirá el futuro inmediato del Brexit, Bruselas se prepara para unas horas cruciales. A la espera de la carta de Theresa May, primera ministra británica, pidiendo una extensión del Brexit, Bruselas trata de fijarse en otros temas: hoy la comisaria de Competencia hablará de otro caso de competencia, tras la polémica prohibición de la fusión entre Almstom y Siemens

May se dirige directamente a los ciudadanos y "lamenta personalmente" la extensión del Brexit

Con un mensaje en el que ha apelado directamente a la ciudadanía al otro lado de la pantalla, Theresa May, primera ministra británica, ha expresado su lamento por la extensión del Brexit, y ha afirmado a sus ciudadanos que "está de su lado" cuando se muestran cansados de estar escuchando todo el día hablar del Brexit.

La primera ministra ha reafirmado que es necesario que los diputados de Westminster ratifiquen el acuerdo, ya que es la única manera de cumplir con el resultado del referéndum. Por otra parte, ha recordado que no quiere que se vote en las elecciones europeas ("¿qué tipo de mensaje mandaría eso?") expresando que una campaña "dividida" como la de unas eventuales europeas no es lo que necesita el país. También ha descartado un segundo referéndum, ya que considera que no es lo que la gente quiere, ni lo que ella particularmente tampoco. 

Por último, May ha destacado que seguirá trabajando "día y noche" para conseguir el apoyo de los unionistas norirlandeses del DUP y de los diputados díscolos de su bancada.


La 'espantada' de Corbyn en una reunión con May: se niega a estar en la misma sala que un diputado del Grupo Independiente

Jeremy Corbyn, líder de los Laboristas, se ha negado a permanecer en una reunión de todos los partidos con Theresa May al estar el diputado Chuka Umunna representando al recién formado Grupo Independiente. Umunna era hasta hace pocas semanas diputado laborista, y abandonó la formación tras criticar la gestión de Corbyn del Brexit.


May hará una declaración a las 21:15

Theresa May dará una declaración alrededor de las 21:15 horas, solo unas horas antes de acudir a Bruselas para el Consejo Europeo donde se debatirá la extensión del Artículo 50.


El Fidesz de Orbán, suspendido del PPE

El Partido Popular Europeo ha suspendido por 190 votos a favor y 3 en contra al Fidesz de Víktor Orbán con “efecto inmediato”, según ha comunicado a través de Twitter Joseph Daul, presidente del PPE. La suspensión quita el derecho de voto al húngaro, el derecho a proponer a miembros y el de asistir a las reuniones del partido. 

Una especia de Consejo de sabios elaborará ahora un informe sobre el Estado de Derecho del país. En una rueda de prensa abarrotada en la Eurocámara, Orbán ha defendido esta inciativa alegando que hará campaña por un PPE fuerte y ha definido como "liberales e izquierdistas" a los 13 partidos que habían formulado su suspensión. El húngaro ha advertido de que "no cambiará su política" y ha defendido su discurso anti-inmigración y necesidad de "proteger el cristianismo",


Tusk supedita una extensión corta a la aprobación en Westminster del Acuerdo de Salida

A pesar de que había apoyado en los últimos días una extensión larga, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha afirmado que ve "posible" una extensión corta, que es lo que ha solicitado la primera ministra Theresa May en una carta enviada esta mañana al polaco. Pero para que la apoye, Tusk cree que May debe llevar por tercera vez el Acuerdo de Salida y conseguir la aprobación del Parlamento británico. 

May había evidenciado los problemas que estaba encontrando tras la decisión del 'speaker' de no permitir un tercer voto del Acuerdo de Salida si no había cambios en el texto. 


Tusk habla a las 17:00 horas

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, hará una declaración institucional a las 17:00 horas tras recibir este mediodía la carta de Theresa May pidiendo una extensión del Brexit hasta el 30 de junio. Se espera una carta de respuesta del líder polaco a la primera ministra durante la jornada de hoy.


“Juncker ha advertido a May de que el Brexit tiene que ser antes de las elecciones a la Eurocámara”, señala el portavoz de la Comisión

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha apuntado este miércoles que Jean Claude-Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario, ha advertido formalmente a Theresa May, primera ministra británica, de que no podrá extender la prórroga del Brexit más allá de las elecciones al Parlamento Europeo. “De lo contrario nos enfrentamos a dificultades institucionales e incertidumbres legales”, ha apuntado.  

Captura-de-pantalla-2019-03-20-a-las-15-51-00


Google, Twitter y Facebook avanzan en su compromiso para combatir las fake-news en la UE

Este miércoles la Comisión Europea ha publicado los últimos informes mensuales de Google, Twitter y Facebook sobre los progresos hechos en febrero a la hora de combatir la desinformación. Los tres grandes redes sociales se comprometieron con la UE a través de un código de conducta a luchar contra el fenómeno de las fake-news y a informar de su progreso durante el periodo previo a las elecciones europeas.

Google y Facebook informaron sobre acciones para mejorar el escrutinio de las ubicaciones de anuncios en la UE. Por su parte, Twitter ha ampliado su política de anuncios de campañas políticas que incluye un proceso de certificación. También se proporcionaron datos sobre la eliminación de un número significativo de canales de YouTube por violación de sus políticas sobre spam, prácticas engañosas, estafas y suplantación.


Bruselas presenta un informe sobre sus logros y desafíos en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación

La Comisión Europea ha publicado un informe que resume las acciones que ha tomado y los desafíos que deberá tomar la Unión Europea para luchar contra el racimo, la xenofobia y la discriminación durante el último mandato. Entre ellas, medidas dirigidas a hacer cumplir mejor las leyes sobre discriminación o a apoyar a las autoridades nacionales y la sociedad civil en la intensificación de los esfuerzos para prevenir y contrarrestar la propagación de la intolerancia y el odio.

La presentación del informe ha tenido lugar un día antes de que se celebre el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.


La UE anuncia una partida de 27 millones de euros para asistencia humanitaria en Afganistán

La Comisión Europea ha aprobado esta mañana destinar 27 millones de euros a la asistencia humanitaria en Afganistán. La creación de esta nueva financiación se produce poco después de las inundaciones en varias provincias del país, que hasta el momento se han cobrado la vida de al menos 59 personas y han dejado a miles de heridos.

Se prevé que con la nueva subvención se proporcione asistencia de emergencia para las familias más afectadas por el conflicto y la sequía, los desplazados internos y los refugiados retornados afganos, según ha informado el Ejecutivo Comunitario en un comunicado.


May pide la extensión del Brexit hasta el 30 de junio

Theresa May, primera ministra británica, acaba de enviar una carta a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, pidiendo una extensión corta del Artículo 50 hasta el 30 de junio de 2019. En la misiva la primera ministra reafirma su deseo de volver a llevar al Parlamento británico su acuerdo, a pesar de que el 'speaker' de la Cámara de los Comunes rechazó que se volviese a votar el mismo texto. 

carta-11
 

CARTA-1



Acuerdo provisional sobre el programa de investigación e innovación 'más ambicioso' de la UE

El equipo negociador del Parlamento Europeo alcanzó el martes un acuerdo provisional con el Consejo sobre ‘Horizon Europa’ para  lanzar el “el programa de investigación e innovación más ambicioso de la UE”. De momento, la Eurocámara ha solicitado un presupuesto de 120.000 millones de euros y se ha establecido que, al menos el 35% del presupuesto de ‘Horizon Europe’ se destine a investigación relacionada con el clima.

Se ha puesto el foco en los países con bajo rendimiento en investigación e innovación reconociendo la necesidad de reducir la brecha de remuneración entre los investigadores en la UE. ‘Horizon Europa’ también introducirá nuevas áreas de intervención, incluido el apoyo a las ciencias sociales y humanidades (SSH), así como a las industrias creativas. “A través de la ciencia, la innovación y la investigación innovadora, Europa puede ser más competitiva, abordar los desafíos clave que enfrenta nuestro mundo y mantenerse a la vanguardia del conocimiento y la innovación”, ha afirmado el ponente Socialdemócrata, Dan Nica.


La Comisión multa a Google con 1.490 millones de euros por prácticas abusivas en la publicidad online

La Comisión Europea vuelve a multar por tercera vez a Google en menos de dos años. Esta vez, por prácticas abusivas en la publicidad online. 


Estados Unidos y China representan un tercio del comercio total de la UE

Según la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, Estados Unidos y China se mantuvieron en 2018 como los dos principales mercados socios de la Unión Europea, representando un tercio del comercio total de la UE. Los norteamericanos abarcaron el 17,1% del comercio total de importaciones y exportaciones (674.000 millones de euros), mientras que los chinos representaron el 15,4% del total (605.000 millones de euros). A las dos superpotencias les siguieron Suiza (6,7%), Rusia (6,4%), Turquía (3,9%) y Japón (3,4%).


Guy Verhofstadt marca el camino sobre la posible expulsión del partido de Orbán del Partido Popular Europeo

El Partido Popular Europeo (PPE) se reunirá hoy para debatir en torno a si finalmente el partido Fidesz, que dirige Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, será o no expulsado de la formación conservadora. Ante este escenario, Guy Verhofstadt, portavoz del grupo ALDE, ha marcado el camino sobre el asunto a través de un tuit dirigido al PPE en el que ha escrito: “¡A veces, es mejor dejarlo ir!”.

twitter


Se fecha en junio el inicio de las conversaciones para la entrada de Macedonia del Norte a la UE

Federica Mogherni, Alta Representante de la UE, ha afirmado que espera poder iniciar las conversaciones para que la República de Macedonia del Norte entre a formar parte de la Unión Europea en junio. Así lo declaró en el 15º reunión del Consejo de Estabilización y Asociación entre la República de Macedonia del Norte y la Unión Europea celebrado el martes en Bruselas.

Macedonia del Norte recibió el estatus de candidato a entrar a la Unión Europea en 2005, pero una disputa con Grecia impidió el inicio de las negociaciones de membresía tanto con la UE como con la OTAN. El cambio de nombre se realizó hace tan solo unas semanas, después de un acuerdo entre los gobiernos macedonio y griego que puso fin a la disputa entre ambos países.


Vestager concurrirá junto a Verhofstadt como candidata de ALDE a presidir la Comisión

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, competirá por ser la próxima líder del Ejecutivo de la UE, según apuntó ayer la agencia italiana ANSA. Tras semanas de especulaciones sobre su candidatura, finalmente la danesa concurrirá junto con el ex primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, como candidata principal de los liberales europeos (ALDE) a presidir la Comisión, bajo el grupo ‘TeamEuropa’. En este grupo habrá siete candidatos, entre ellos destaca también la inclusión de la política italiana Emma Bonino, conocida por su activismo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. 

A diferencia de los dos grandes partidos, los Populares y los Socialdemócratas, el partido liberal se opone a la consolidación del proceso de Spitzenkandidat, que apuesta por una candidatura única por partido. Está previsto que ALDE anuncie a Vestager y a Verhofstadt como las principales figuras de sus listas durante el evento de lanzamiento de campaña este jueves 21 de marzo.

17016524897-8a974e22a1-b


Prohíben a una diputada danesa acudir a la cámara con su bebé

Pia Kjaersgaard, portavoz del Parlamento danés y miembro del grupo de extrema derecha Partido Popular Danés, indicó a Mette Abildgaard, diputada del Partido Conservador de Dinamarca, que “no era bienvenida con su bebé en la cámara”.

Abildgaard se vio obligada a dejar a su hija de cinco meses con un asistente para poder votar en el Parlamento. La política de centro-derecha argumentó que no había solicitado permiso para llevar a su hija “porque anteriormente había visto a otro colega traer un niño a la cámara sin problemas”.

Dinamarca ha reabierto el debate sobre la conciliación familiar en un país que abandera las listas de países con permisos de maternidad más extensos. En el país escandinavo las madres pueden disponer de 18 semanas de baja maternal mientras que ambos progenitores optan a un total de 32 semanas para el cuidado del bebé.


Juncker ve improbable que haya decisiones sobre la extensión del Brexit esta semana

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha afirmado en una radio alemana que “cree necesario” convocar otra cumbre europea la semana que viene porque tiene la “impresión” de que en la cumbre de esta semana “no habrá una decisión (sobre el retraso del Brexit)”. Algunos medios como The Guardian afirman que May no pedirá una extensión larga. Por el momento Bruselas no ha recibido la famosa carta de May pidiendo una extensión, sea de la duración que sea, ha afirmado un alto funcionario de la UE.


En el periódico

Se cumplen tres años del acuerdo de la UE con Turquía. En este reportaje hemos hablado con organizaciones como Amnistía Internacional para analizar estos tres años que buscaba soluciones a la crisis de refugiados. Ayer varios países de la UE celebraron el día del padre. Mientras tanto, Theresa May, primera ministra británica, intentaba recuperarse del golpe a su estrategia del Brexit al conocer la decisión del ‘speaker’ que impedirá volver a votar sobre el mismo acuerdo. Así mismo, Emmanuel Macron, presidente francés, anunció el cierre de los Campos Elíseos para futuras manifestaciones de los chalecos amarillos tras los episodios de violencia ocurridos el sábado en la lujosa avenida parisina.

Por su parte, Bruselas comunicó que invertirá 100 millones de euros en su primer ‘eurodrone’, y advirtió a los  partidos y fundaciones políticas la aplicación de sanciones a aquellos que utilicen “de forma indebida” datos personales en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Además, el Parlamento Europeo presentó una exposición del octavo centenario de la Catedral de Burgos, uno de los monumentos más populares de Castilla y León y os contamos la conferencia del lunes ante la comisión de Libertades Civiles (LIBE), donde asistieron varias ONG que salvan vidas en el Meditarráneo para denunciar el "hostigamiento, difamación y criminalización" a la que se les ha sometido, así como la violación de derechos fundamentales en Libia. 


Agenda

La jornada inicia con la participación de Juncker, presidente de la Comisión Europea, en la Cumbre Social Tripartita, cuyo tema principal es “una Europa más fuerte, más unida y con más visión de futuro”.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, pronunciará el discurso de apertura de la “Creative Week 2019” y abrirá el evento inaugural del Día Mundial del Síndrome de Down.

Además, el Partido Popular Europeo se reunirá para debatir en torno a si finalmente el partido Fidesz, que dirige Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, es o no expulsado del grupo parlamentario.

Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, asiste a la 2º Conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, y que se celebra entre hoy y el viernes en Argentina. Magrethe Vestager, comisaria de Competencia, hará una declaración sobre un nuevo caso de fusión después de la polémica entre Almstom y Siemens.