Unión Europea

Europa en directo: 25 de marzo de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Parlamento Europeo

Comienza una nueva semana con el penúltimo pleno de la legislatura en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, en unos días que vuelven a ser claves para el futuro del Brexit. Tras una manifestación masiva en Londres, aumentan las voces que piden a Theresa May, primera ministra del Reino Unido, que se marche. Todo cuando quedan solo dos meses para las elecciones europeas.

'Macron no sería nadie sin Le Pen': Varoufakis presenta su candidatura a las europeas en Bruselas

Yanis Varoufakis se encuentra presentando en Bruselas su partido DiEM25 y la Primavera Europea. Con un mensaje antiTroika y con duras declaraciones contra Emmanuel Macron, presidente de Francia, o Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, el exministro griego ha lanzado su campaña para las europeas. Varoufakis ha relacionado directamente a los líderes euroescépticos con otros proeuropeos como Macron. "Salvini es el mejor amigo de Macron", ha afirmado, para continuar que "Macron no sería nadie sin Le Pen". 

Whats-App-Image-2019-03-25-at-19-13-52

 


May no descarta un 'no acuerdo' en el Brexit a pesar del rechazo del Parlamento británico

En su discurso a la Cámara de los Comunes la primera ministra Theresa May no ha sacado de la mesa un no acuerdo en el caso de que su texto no pueda ser aprobado en el Parlamento británico. Si no lo consigue, el Gobierno tendrá que ofrecer una alternativa a Bruselas, que pasaría en buena parte por la opinión de los Comunes. El propio Parlamento había rechazado hace unos días salir de la UE sin un acuerdo.


La ultraderecha se afianza en Italia

La Liga Norte sigue consolidando su poder en las elecciones locales. Este fin de semana la coalición de Forza Italia y Hermanos de Italia con la que concurre ha ganado los comicios en Basilicata con el 42% de los votos. Muy por delante del Movimiento 5 Stelle, con el que gobierna en la coalición nacional el partido de Matteo Salvini, que ha aglutinado el 20,7%. En las elecciones parlamentarias de mayo del año pasado, el grupo populista que lidera Di Maio se hizo con el 44,3% en la región.

Estos comicios son los últimos en Italia antes de las elecciones europeas de mayo. Confirman así la tendencia de la ultraderechista Liga Norte al alza y el declive del M5S. No son pocos los que vaticinan un adelanto electoral en el país transalpino tras las europeas.

May descarta (de momento) la tercera votación por carecer de apoyos

La primera ministra británica acaba de anunciar en el Parlamento británico que de momento no celebrará la "significante" tercera votación del Acuerdo de Salida porque no cuenta con los apoyos para pasar el filtro de Westminster. La líder tory ha afirmado que si esta semana no consigue el aval permitirá a la Cámara de los Comunes decidir la forma para salir del bloqueo.

La UE aumentó su producción de carne de ave en 2018

La Unión Europea alcanzó un nuevo récord en producción de carne de ave en 2018 llegando a generar 15,2 millones de toneladas. Aproximadamente el 70% de la producción europea provino de seis Estados miembros: Polonia (16,8%), el Reino Unido (12,9%), Francia (11,4%), España (10,7%), Alemania (10,4%) e Italia (8,5%).

poultry


La ministra de Asuntos Europeos francesa, candidata de La République En Marche para las elecciones europeas

Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos de Francia, se verá obligada a dimitir de su cargo esta semana tras el anunciarse que será la cabeza de lista de La République En Marche para las elecciones europeas, según ha desvelado la agencia de noticias francesa AFP. Le acompañará en el número dos Pascal Canfin, director de la organización ecologista WWF Francia.

El partido de Emmanuel Macron, presidente francés, despeja así la incógnita de quién liderará la primera incursión de su formación política en unos comicios europeos. Según la última proyección del Parlamento Europeo, el partido de Macron lograría un 23,5% de los votos, lo que se traduciría en 24 escaños y la mayor fuerza política francesa en la Eurocámara.

Sin embargo, sigue sin resolverse si el partido de Macron se unirá a ALDE, la familia liberal europea, o creará un grupo político propio en el próximo Parlamento Europeo.

Loiseau


Se cumplen 62 años de la firma del Tratado de Roma

El 25 de marzo de 1957, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos  firmaron en Roma los dos tratados que dieron existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). El Tratado que instituía la CEE afirmaba que los firmantes estaban “determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras, más estrecha, entre los países europeos”.

En la práctica, lo que el acuerdo supuso principalmente fue una unión aduanera, de allí que el tratado se conozca como “Mercado Común”. También dio lugar a la creación de las instituciones del Consejo, la Comisión, la Asamblea y el Tribunal de Justicia de la CE.

Otro de los principales puntos acordados fue la adopción de una Política Agrícola Común (PAC), que estableció la libre circulación de productos agrícolas dentro de la CEE y la adopción de políticas proteccionistas. 

P031044001002-879586


Un Orbán expulsado del PPE vuelve a la carga

Pocos días después de que el Partido Popular Europeo (PPE) decidiese suspender a Fidesz, el partido de Viktor Orbán de la principal familia política de la Eurocámara, el húngaro ha vuelto a la carga. “Los políticos de Bruselas viven en una burbuja. Están creando una élite burocrática de Bruselas que ha perdido el contacto con la realidad” afirmó Orbán en la radio pública húngara según el periódico alemán Die Zeit.

"La gente en Bruselas está un poco enfadada con nosotros porque al inicio de la campaña electoral llevamos a cabo una campaña de información, que expuso las maquinaciones en Bruselas", añadió el primer ministro húngaro.

La decisión de suspender al partido húngaro se produjo el pasado 20 de marzo, con 190 votos a favor y 3 en contra. Ahora, un ‘comité de sabios’ deberá elaborar un informe analizando la compatibilidad de las políticas de Orbán con los valores y principios del PPE.


Agenda

En el día de hoy tendrá lugar una reunión de los eurodiputados para debatir el cambio de horario. Los países de la Unión Europea que quieran mantener su horario de verano podrán ajustar los relojes por última vez el último domingo de marzo de 2021.

El Pleno debatirá una hoja de ruta sobre impuestos y sobre cómo hacer frente a los delitos financieros. El informe señala que Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos pueden actuar como paraísos fiscales y pide que se ponga fin a los esquemas de visado de oro.

Por su parte, Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, dará un discurso en la embajada canadiense en Estocolmo (Suecia) sobre el CETA, el acuerdo comercial entre la UE y Canadá.