Unión Europea

Europa en directo: 16 de mayo de 2019

por Redacción

Debate Parlamento Europeo
Debate Parlamento Europeo
Fuente: A.E.

Bruselas se despierta con la resaca del debate electoral vivido ayer entre los candidatos a presidir la Comisión Europea a una semana de que empiecen los comicios más importantes de la historia de la UE. Este jueves habrá también reunión del Eurogrupo y los ministros de Desarrollo de la UE discutirán sobre la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Angela Merkel descarta aspirar a presentarse candidata para presidir el Consejo Europeo 

Angela Merkel, canciller alemana, ha descartado los rumores que han ido corriendo durante este último año relativos a una posible postulación de la cancillera para presidir el Consejo Europeo. Asi, durante una rueda de prensa ofrecida junto a Mark Rutte, primer ministro holandés, Merkel ha afirmado que cuando finalice su legislatura al frente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), en 2021, no estará disponible “para ningún otro cargo político”, ni nacional, ni en Europa.

Esto reitera sus declaraciones prununciadas el pasado mes de octubre, cuando la canciller anunció que no volvería a presentarse para ser reelegida líder de la formación que preside desde el año 2000.


Boris Johnson confirma que se presentará como candidato para sustituir a Theresa May

“Voy a ir a por ello. Por supuesto, voy a ir a por ello”, ha afirmado Boris Johnson, el polémico exministro británico durante un encuentro mantenido con empresarios en Manchester, según The Guardian. De este modo, el antiguo alcalde de Londres ha confirmado que presentará como candidato para liderar el Partido Conservador, actualmente capitaneado por Theresa May.

Entre las personalidades que también han anunciado su intención de presentarse a unas posibles elecciones en el Partido Conservador, destacan Esther McVey, antigua ministra de Trabajo, o Rory Stewart, secretario de Estado de Desarrollo Internacional. 


La Comisión Europea recalca que mantiene ‘diálogos regulares’ con EE.UU. sobre ciberseguridad

Tras los últimos acontecimientos sucedidos entre Estados Unidos y China, que no hacen más que aumentar su escalada de guerra comercial, la Comisión Europea ha afirmado que mantiene “diálogos regulares” con Estados Unidos sobre ciberseguridad; entre ellos, el relativo a la “creciente necesidad” de lograr una “cooperación y coordinación global”.

En esta misma línea, el Ejecutivo comunitario ha recordado que los Estados miembros de la Unión Europea tienen el derecho a "excluir” a las compañías que consideren de sus propios mercados por razones de “seguridad nacional”, si la compañía en cuestión no cumple con los estándares y marcos legales del país.


La Comisión Europea multa a cinco bancos con más de 1.000 millones de euros

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la imposición de una multa de 1.086 millones de euros a los bancos británicos Barclays y RBS, los norteamericanos Citigroup y JPMorgan y el banco japonés MUFG, por participar en dos carteles en el mercado de divisas, entre ellas el euro, el dólar estadounidense o la libra británica.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha señalado que “el comportamiento de estos bancos dañó la integridad del sector a expensas de la economía europea y los consumidores”. La política danesa ha añadido que  “estas decisiones mandan una señal clara de que la Comisión no tolerará comportamientos colusivos en ningún sector de los mercados financieros”.


Emmanuel Macron habla de una ‘confrontación fructífera’ con Alemania

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha reaccionado a las declaraciones de Angela Merkel, canciller alemana, publicadas en el Süddeutsche Zeitung, un periódico alemán, en las que la líder de la CDU, pese a que dejó clara su buena relación con el presidente francés, hizo referencias a la existencia de diferencias "en la mentalidad” y "en la comprensión de los roles" entre ambos.

A través del mismo periódico, Macron ha contestado afirmando que actualmente existe una “confrontación fructífera” con Alemania. “Tenemos que poder aceptar las diferencias de opinión momentáneas”, ha explicado el presidente francés. Y es que ambos países han mostrado distintas posturas en, por ejemplo, la idea que tenían para gestionar la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, como dijo Merkel, Alemania y Francia han estado de acuerdo “en las grandes decisiones, por supuesto”.


La Unión Europea insta a respetar ‘plenamente’ la Constitución de Venezuela

Tras las decisiones judiciales marcadas ayer contra cuatro miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela (Miguel Pizarro, Carlos Paparoi, Franco Casella y Winston Flores), la Unión Europea ha subrayado a través de un comunicado de prensa la necesidad de “respetar plenamente la Constitución del país” y “los derechos civiles de los legisladores y su inmunidad parlamentaria”.

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha admitido que estas decisiones “forman parte de un patrón de violaciones flagrantes del debido proceso y de procedimientos legales injustos”.


Ayer en la UE...

Ayer te contamos cómo Theresa May, primera ministra británica, está planeando celebrar una cuarta votación sobre el acuerdo del Brexit. Se prevé para la primera semana de junio, coincidiendo, de este modo, con la visita de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. 

En clave de elecciones, publicamos una radiografía de la extrema derecha en la UE, cuyo peso aumentará en las siguientes elecciones. Según los sondeos, las fuerzas euroescépticas y de ultraderecha tendrán por primera vez poder real en el Parlamento Europeo tras las elecciones de la próxima semana.

Asimismo, siguiendo la dinámica iniciada desde el lunes, ayer les ofrecimos un análisis del papel que tendrá el partido español Ciudadanos dentro de la familia liberal europea. Los pronósticos auguran que la formación naranja será el grupo que más crecerá en el Parlamento Europeo tras la celebración de los comicios.

 Por último, desde Aquí Europa les ofrecimos en exclusiva una entrevista a Nico Cué, uno de los dos candidatos de Izquierda Unitaria a presidir la Comisión Europea


Jueves, 16 de mayo

El jueves está prevista una nueva reunión del Eurogrupo.

Además, los ministros de Desarrollo de la UE discutirán sobre la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta discusión servirá de preparación para el foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible de julio y la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se celebrará del 24 al 25 de septiembre.

Tras la sesión del martes entre de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE y los países del G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger), esta vez los ministros de Desarrollo discutirán cómo intensificar el compromiso de la UE en la región.