Unión Europea

Europa en directo: así te hemos contado la cumbre europea postelectoral

por Redacción

Fuente: Consejo Europeo

Nueva jornada intensa en Bruselas. Tras la resaca electoral, es hora de hablar de los resultados y ponerlos sobre la mesa. Con este objetivo los 28 jefes de Gobierno y de Estado se dan cita en un Consejo informal para comenzar a designar las alianzas que permitirán la gobernanza de la UE durante los próximos cinco años. Arranca esta tarde en Bruselas el baile de sillas comunitarias y en Aquí Europa os lo estaremos contando el minuto a minuto en directo.

Macron: 'El rol del Consejo debe ser respetado'

A la salida de la cumbre europea, EmmaNuel Macron ha señalado la importancia de sus reencuentros bilaterales mantenidos en los últimos días, entre ellos con Pedro Sánchez, presidente español , anoche en Paris. El galo ha celebrado “la participación, movilización de los jóvenes y un nuevo hecho: Por primera vez desde 1979 es imposible tener una mayoría en el Parlamento con solo dos partidos, por lo que se hace necesario crear entre todos lo europeistas una coalición de progreso”. 

Macron también se ha mostrado satisfecho con la “no automatización del sistema Spitzenkandidat. “Nuestras instituciones y el papel del Consejo deben ser respetados”, ha apuntado.  Sobre los cuatro ámbitos que se deben debatir según el galo son “las decisiones climáticas, la construcción de un nuevo modelo de crecimiento y progreso para Europa, la protección y seguridad , y la profundización en la zona euro”. 

Macron, contrario al sistema de Spitzenkandidat ha criticado que “los mismos que lo defienden sean aquellos que rechazan las listas transnacionales”. En cuanto al futuro candidato, el criterio principal que señala es que sea “el más cualificado y que consiga reunir la mayoría en el Consejo y en el Parlamento”. “Mi prioridad es tener a los más cualificados. Tenemos necesidad de dirigentes con un liderazgo fuerte, con experiencia y con legitimidad”, ha concluido.


Merkel cree que podrán presentar al candidato a presidir al Comisión Europea el 21 de junio

Tras el fin de la cena informal mantenida entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho, Angela Merkel ha afirmado que tras el “armonioso” debate mantenido, la idea es poder presentar una propuesta sobre quién será el próximo presidente de la Comisión Europea el 21 de junio.

La canciller ha resaltado que este encuentro ha sido “muy importante” para marcar las posiciones de los Estados miembros. También ha enunciado los puntos que más importan de cara a la próxima legislatura, entre los que destacan: innovación y crecimiento, defensa y gestionar el tema migratorio. “Tenemos una difícil tarea que enfrentar”, ha recalcado Merkel.

La líder alemana también se ha mostrado a favor del método del spitzenkandidat, candidato top y ha indicado que, cuando han debatido sobre este asunto, no han hablado de “nombres individuales”. Merkel ha concluido recalcando que el ambiente ha sido “amigable” y que, pese a que los líderes tienen diferentes deseos todos están convencidos en buscar lo mejor para la UE.

Por último, preguntada por un supuesto próximo puesto en el Banco Central Europeo, la canciller ha dicho que “ahora se deben tomar las decisiones que siguen al contexto electoral” y que “después” ya se tomarán el resto.

Captura-de-pantalla-2019-05-28-a-las-21-50-28


“El Brexit ha sido una vacuna frente a la propaganda antieuropea y las fake news”, ha señalado Donald Tusk

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha mostrado “gran satisfacción” por los resultados de las elecciones europeas en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes celebrada hoy en Bruselas. Tusk ha señalado que una de las claves ha sido la alta participación y ha añadido que en buena medida se debe al Brexit, que ha servido como “vacuna frente a la propaganda antieuropea y las fake news”.

El político polaco ha asegurado que la discusión de hoy entre los líderes europeos no ha barajado nombres para los altos cargos de la UE sino sobre el proceso de selección de los mismos. Sin embargo, ha añadido que “no puede haber automatismos” en referencia al modelo de spitzenkandidaten y, por tanto, el Consejo seguirá “asumiendo el rol de designar al presidente de la Comisión”.


Dinamarca respalda a Vestager para presidir la Comisión Europea

Lars Lokke Rasmussen, primer ministro danés, ha señalado que Margrethe Vestager, comisaria de Competencia y una de las propuestas a presidir la Comisión Europea por parte de los liberales, es “la mejor candidata” para suceder a Jean-Claude Juncker en el puesto. Copenhage apostará por la candidata danesa durante esta cumbre informal en Bruselas, aunque son conscientes de que las negociaciones necesitan más tiempo para cerrarse. 


Rusia cita al embajador español por unos comentarios ‘inamistosos’ de Borrel

Rusia ha citado este martes a Fernando Valderrama, embajador español en Moscú, para expresarle su enfado por unas declaraciones hechas por Josep Borrel, ministro de Exteriores en funciones, en una entrevista con El Periódico la semana pasada.

En ella, Borrel se refirió a Rusia como un “viejo enemigo” y una “amenaza”. Unos comentarios que no han sentado nada bien en Moscú y que desde el ministerio de Exteriores español han restado importancia. Según un comunicado del ministerio, Rusia habría “sobrereaccionado” al interpretar una serie de reflexiones sobre la geopolítica global en clave europea.


Una intervención policial de Kosovo en la zona fronteriza con Serbia reanuda la tensión en los Balcanes

Belgrado ha levantado este martes el estado de alerta entre el ejército serbio tras una intervención de la policía de Pristina en uno de los territorios fronterizos del país de mayoría serbia pero con soberanía kosovar. 

La intervención policial tenía como objetivo el desmantelamiento de una red de corrupción, contrabando y crimen organizado que implicaba a policias locales serbios. Desde Belgrado, que no reconoce a su país vecino, se han movilizado tropas a la frontera reavivando la tensión en los Balcanes y se ha advertido a Pristina que habrá una reacción si no retira a sus autoridades al norte de Kosovo. 


Antonio Tajani: ‘Nosotros defenderemos nuestra posición ante el Consejo’

“El Parlamento Europeo está a favor del sistema de ‘Spitzenkandidaten’”, ha insistido en rueda de prensa Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara durante la cumbre informal en Bruselas. A pesar de que los liberales se han mostrado en contra del sistema, Tajani ha señalado que la posición mayoritaria es favorable al mismo y que ALDE “está a favor del principio, aunque quiere que se complemente con listas transnacionales”. 

En cuanto a las fechas, el italiano espera que para la siguiente reunión el próximo 20 de junio salga un candidato. “Nosotros esperamos concluir el proceso lo antes posible, pero aun sí defendemos nuestra posición: más democracia”, ha apuntado. Según Tajani, la alta participación en estas elecciones europeas “refuerza el papel del Parlamento Europeo en la UE”, así como la idea de que haya “más democracia dentro de las instituciones europeas”.

Whats-App-Image-2019-05-28-at-19-14-32


El líder irlandés señala que hay una mayoría en Irlanda del Norte pro-europea

“No hay dudas sobre que el Partido del Brexit lo ha hecho bien en las elecciones. Pero algo que es realmente significativo es el resultado en Irlanda del Norte. Durante 40 años han habido tres eurodiputados: dos unionistas y uno nacionalista. Este ya no es el caso”, ha explicado Leo Varadkar, primer ministro irlandés, a su llegada a la cumbre europea. 

 “Ahora hay un eurodiputado unionista, uno del Partido de la Alianza y uno nacionalista. Es decir, dos de los tres eurodiputados de Irlanda del Norte están a favor de la Unión Europea y el ‘backstop’ y espero que este hecho no se haya pasado por alto en el Gobierno del Reino Unido”, ha apuntado el irandés. 

En cuanto al curso del Brexit, el líder de la isla ha reconocido que “hay un riesgo cada vez mayor de un no acuerdo” y ha insistido en que “no puede haber una frontera entre las dos Irlandas".

50544133-FE0-F-484-E-B777-EE73-A2-ED9-CCF

Fuente: Consejo Europeo


Theresa May acude con una actitud 'constructiva' a una de sus últimas cumbres

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, acude a una de sus últimas cumbres después de que anunciara su dimisión la semana pasada. La líder de los tories británicos ha asegurado que sigue “en sus funciones” y que mientras el Reino Unido siga siendo miembro de la Unión Europea jugarán “un papel constructivo”, incluido en la reunión de hoy para designar a los futuros altos cargos del bloque comunitario.

Asimismo, la aún premier británica ha aprovechado para comentar los resultados de las elecciones europeas que ha catalogado como “decepcionantes” para su partido y ha insistido en la necesidad de alcanzar un compromiso en el Parlamento que pueda llevar a buen puerto el Brexit, “mejor con un acuerdo”.

Captura-de-pantalla-2019-05-28-a-las-17-24-30


Pedro Sánchez: ‘Timmermans es el mejor candidato para la Comisión’

“Vamos a poner encima de la mesa los criterios de todos los Estados miembros para la renovación de las instituciones europeas”, ha señalado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, a su llegada. El socialista, negociador principal de los Socialdemócratas europeos para las negociaciones sobre los cargos de la UE, ha dejado claro que apoyará al holandés Frans Timmermans para liderar la Comisión Europea. “Es el candidato. Es cualificado, tiene experiencia, cuenta con apoyos y aúna consensos”, ha apuntado.

“No se entiende en Europa que un partido que se autodefine como liberal se apoye en la ultraderecha. Hay que quitar el cordón sanitario al Partido Socialista”, ha dicho en guiño a Ciudadanos, después de su visita ayer al Elíseo con Macron.

C8-B8-C599-B228-C142-86-DF-E4-BA3862730-B

Fuente: Consejo Europeo


Bettel apuesta por listas transnacionales para consolidar el sistema ‘Spitzenkandidaten’

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, apuesta por el sistema Spitzenkandidaten pero con un sistema de listas transnacionales. “Yo no soy el mayor fan de cómo funciona el sistema Spitzenkandidaten porque en mi país no se presentan”, ha explicado el luxemburgués al llegar a la cumbre informal en Bruselas. Para Bettel, los más de 400 millones de ciudadanos europeos deberían elegir al candidato para poder ganar “legitimidad”. “No puede depender del congreso de los populares, ni de los Socialdemócratas o de los Liberales decidir el siguiente presidente de la Comisión”, ha espetado.

Al ser preguntado por el auge de la extrema derecha en las elecciones europeas, Bettel ha negado que se trate de una mayoría.  “Yo veo, sobre todo, fuerzas de centro como los Verdes y Liberales que han sido reforzados y una mayoría proeuropea”, ha concluido.

euco1

Fuente: Consejo Europeo


Mark Rutte: ‘Recibiremos a May con muchos besos porque la respetamos mucho’

El problema de los últimos seis meses en el Reino Unido no ha sido Theresa May, que ha hecho un trabajo excelente. El problema son las líneas rojas. Nosotros no queremos una frontera dura en Irlanda y Londres no quiere ser parte de la Unión Aduanera. No es un asunto político, sino meramente técnico”, ha apuntado Mark Rutte, primer ministro holandés, que se ha erigido durante estos dos años como el mayor aliado de la líder tory en la UE.

“Recibiremos a May esta noche con muchos besos porque la respetamos mucho”, ha apuntado a su llegada a la cita informal.

euco-Rutte

Fuente: Consejo Europeo


Sebastian Kurz, gran ausente de la cumbre en Bruselas

Sebastian Kurz, ex canciller austríaco, será el gran ausente de la cumbre informal de líderes europeos que se celebra hoy en Bruselas. Kurz se vio obligado a dimitir ayer mismo después de perder una moción de censura a consecuencia del escándalo de corrupción que salpicó a sus aliados en la coalición de Gobierno, los ultraderechistas del FPO. Hartwig Loeger, ministro austríaco de Finanzas y canciller en funciones, será quien acuda a la cita en Bruselas en lugar de Kurz.


Peter Pellegrini: ‘El Spitzenkandidaten no es la Biblia’

“El sistema del Spitzenkandidaten no es la Sagrada Biblia para Eslovaquia y los cuatro países de Visegrado”, ha apuntado Peter Pellegini, primer ministro eslovaco, a su llegada. Preguntado sobre Barnier, uno de los rostros que más suenan en los pasillos de Bruselas, ha apuntado que el candidato elegido debe ser “joven, dinámico y con mucho poder”, requisitos que no cumpliría el francés. Pellegrini es socialdemócrata y Barnier popular.

C8831148-DB49-4679-B62-C-687659395988

Fuente: Consejo Europeo


Tajani expondrá a los Veintiocho que la mayoría del Parlamento apoya el sistema ‘Spitzenkandidaten’

“Durante la cumbre informal explicaré la posición mayoritaria del Parlamento Europeo. La mayoría de los grupos está a favor del sistema del ‘Spitzenkandidaten’”, ha explicado este martes Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, al llegar a la cumbre informal que reúne a los líderes de gobierno de los 28 Estados miembros para abordar las candidaturas a presidir la Comisión Europea. 

“Estamos contentos de que hayan habido más votantes, nueve puntos porcentuales más que en las elecciones de 2014. Son buenas noticias, mas participación es más democracia”, ha celebrado el italiano en relación con las elecciones europeas celebradas la semana pasada.

Captura-de-pantalla-2019-05-28-a-las-16-29-42


'Toma forma una alianza de fuerzas europeístas y progresistas', según fuentes del Ejecutivo español

Los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Bélgica y Portugal han compartido un almuerzo profesional en el que han analizado los resultados de las elecciones europeas. Pedro Sánchez y sus homologos Emmanuel Macron, Charles Michel y Antonio Costa han coincidido en que el reparto de cargos comunitarios que se decide en la cumbre deberá reflejar el “nuevo equilibrio que incluye a socialdemócratas y liberales, además de los populares europeos” y han hecho un llamamiento a una alianza de fuerzas europeístas y progresistas, según han informado fuentes del Ejecutivo español.


El Consejo busca dar portazo al Spitzenkandidaten

Fuentes comunitarias advierten que la elección del próximo presidente de la Comisión Europea podría retrasarse hasta el mes de julio, debido a “la ausencia de mayorías” y la falta de apoyo de las capitales europeas al sistema de spitzenkandidaten, modelo propuesto por el Parlamento Europeo para designar al próximo jefe del Ejecutivo comunitario.


Merkel a su llegada a Bruselas: ‘Apoyaré a Manfred Weber’ 

Angela Merkel, canciller alemana, ha sido de las primeras en llegar a Bruselas para la cumbre informal entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho. La canciller ha destacado que en el encuentro de hoy el tema que está sobre la mesa, entre otros, es discutir sobre quién quieren que sea el próximo presidente de la Comisión Europea, de ahí que insista en que durante esta “primera cena tras las elecciones”, los líderes de los Veintiocho, “deberán trazar líneas generales” y presentar una propuesta “lo antes posible”.

En este sentido, Merkel ha declarado su apoyo al método de los Spitzenkandidaten y ha apostado por Manfred Weber, spitzenkandidaten del Partido Popular Europeo (PPE): “Apoyaré a Manfred Weber”. Además, ha instado a construir una “propuesta constructiva” y a “ hacer una contribución significativa para configurar la capcidad de la UE para actuar”.

27385361-3730-D94-F-8-E91-E3-E68-D311-ADA

Fuente: Consejo Europeo


Macron evita hablar de nombres para la nueva cúpula de la UE

“Por primera vez desde que el Parlamento Europeo existe no hay mayoría de los dos partidos principales. Existe la necesidad de crear un nuevo proyecto a la imagen de lo que el pueblo europeo ha elegido”, ha señalado Emmanuel Macron, presidente de Francia, a su llegada a la cumbre informal.

macronn

El líder de En Marche, que espera llevar la batuta en las negociaciones para conformar la nueva cúpula comunitaria, ha eludido hablar de nombres y ha enfatizado que la persona que sustituya a Juncker al frente de la Comisión debe contar con “experiencia, ambición y credibilidad” para liderar esa nueva UE.

No obstante, tras la insistencia de los periodistas ha reconocido que tanto Vestager, Timmermans o Michel Barnier tienen “cualidades” para ello, algo que no ha dicho de Manfed Weber, el candidato popular.


Albert Rivera explica su propuesta para reformar el sistema electoral español, en Bruselas

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha anunciado esta mañana en Bruselas que una de las principales leyes que van a llevar a la Cámara es la reforma del sistema electoral para impedir que “un prófugo de la justicia, que no está al corriente con la justicia, pueda ser candidato de una lista electoral”. En concreto, su propuesta es que “los huidos de la justicia o los procesados por determinados delitos no puedan concurrir a unas elecciones precisamente porque han atacado a la democracia”.

“Hasta que no se resuelvan estos asuntos no deberían poder ser diputados o no deberían, desde luego, cobrar dinero de todos los españoles”, ha añadido el líder de la formación naranja.

Además, Rivera ha instado al Parlamento español a legislar en el sistema electoral para que “esto no vuelva a suceder” y para que “esta burla no irrite, y con razón, a la gente sensata de nuestro país que no entiende cómo alguien puede llevarse dinero público cuando ha intentado destruir la democracia”.

Captura-de-pantalla-2019-05-28-a-las-15-46-54

Fuente: Twitter Albert Rivera


Pablo Casado asegura en Bruselas que Carles Puigdemont no será eurodiputado

Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha asegurado a su llegada a Bruselas que Carles Puigdemont no recogerá su acta de eurodiputado ya que “si viene a España será detenido inmediatamente porque es un prófugo de la Justicia española” y ha vuelto a reclamar una reforma de la euroorden que incluya entre sus procedimientos automáticos de entrega la rebelión y la sedición.

Casado ha hecho un llamamiento a Pedro Sánchez para que, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra esta noche en Bruselas, se asegure frente al resto de líderes europeos que “España no tolerará” intento de agresión alguno por parte del ex presidente de la Generalitat mientras se resuelve su estatus como eurodiputado.

El jefe de los populares españoles ha acudido a una cita líderes de su partido a nivel europeo previa a la cumbre de esta noche. Casado ha asegurado que las alianzas en Europa “tienen que pasar por el Partido Popular Europeo ya que así lo han decidido mayoritariamente los europeos”.


Verhofstadt se opone al sistema ‘Spitzenkandidaten’ si no hay listas transnacionales

Guy Verhofstadt, líder de ALDE en el Parlamento Europeo, ha votado en contra de la declaración redactada este martes por el Partido Popular Europeo, los Socialdemócratas y los Verdes en el que reivindican que el próximo presidente de la Comisión solo puede ser un ‘Spitzenkandidat’.

"El PPE está presionando por el sistema Spitzenkandidaten, pero desafortunadamente mataron su legitimidad cuando votaron en contra de las listas transnacionales. Tratan de llegar al poder en un caballo que ya se han sacrificado", ha señalado Verhofstadt. "Un candidato Spitzen por el que no se pueda votar en toda Europa simplemente no es serio. Para nosotros es importante que el próximo presidente de la Comisión represente a una amplia mayoría pro-europea con un programa claro para renovar Europa", ha añadido.


Sebastian Kurz, tras ser destituido: ‘¡Sigo aquí! […] Nuestro camino  acaba de comenzar’

Sebastian Kurz, líder conservador austríaco, fue destituido ayer (por el lunes) de su cargo tras aprobarse la moción de censura presentada por los socialdemócratas, un pequeño partido ecologista y la extrema derecha del FPO. La moción se presentó por el caso “Ibizagate”, un escándalo de corruptela que increpaba al vicecanciller y líder ultra, Heinz-Christian Strache. Tras conocerse el escándalo, la coalición de gobierno entre los populares de Kurz y el FPO se rompió.

Esta crisis de Gobierno dio un giro ayer cuando la moción de censura fue aprobada, haciendo caer así a Sebastian Kurz, que tan solo llevaba un año y medio en la cancillería. Ante esta situación, Kurz ha publicado una carta en su cuenta de Facebook en la que explica que “han sido días difíciles” y  “un momento exigente”. En el escrito, Kurz afirma que tras conocerse el escándalo, su equipo trató de “garantizar rápidamente un gobierno transitorio”. Kurz ha criticado a los socialdemócratas por “poner en juego la venganza y sus propios intereses sobre la voluntad de la población” y al FPO, su antiguo compañero, por aliarse con los socialdemócratas bajo un único objetivo: “Kurz debe marcharse”.

“Con o sin oficina, prometo a todo el mundo que: ¡sigo aquí! Y lo que es más importante: ¡seguimos aquí! […] Nuestro camino acaba de empezar”, ha recalcado el líder de los populares al fin del escrito. Por último, Kurz ha recordado que los austríacos deberán decidir en las elecciones del próximo septiembre.

Captura-de-pantalla-2019-05-28-a-las-11-20-05

Fuente: Cuenta de Facebook oficial de Sebastian Kurz.


La agenda de Pedro Sánchez para la jornada de hoy en Bruselas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, almorzará con Charles Michel, primer ministro belga; Mark Rutte, primer ministro holandés; António Costa, primer ministro portugués; y Emmanuel Macron, presidente francés. Después, a petición de Angela Merkel, canciller alemana, Pedro Sánchez mantendrá una reunión bilateral con Merkel.

También durante la jornada de hoy, el líder del PSOE se reunirá con los presidentes de Gobierno socialistas para abordar temas relativos a los resultados de las elecciones y con Alexis Tsipras, primer ministro griego. Finalmente, Sánchez mantendrá una cena informal con los líderes de los Veintiocho Estados miembros de la Unión Europea en una cumbre.


Ayer en la Unión Europea… 

Día de resaca electoral en Europa y en España. Sobre la Unión Europea, el lunes te contamos cómo quedaron los resultados y el panorama que estos auguran. Con sus votos, los votantes lograron poner fin al bipartidisimo, haciendo así que los liberales de Alde y Los Verdes se vean como los grupos clave para la conformación de coaliciones de cara la configuración de la próxima Eurocámara. Además, otra de las cosas destacables de estos comicios es la participación: tras las últimas décadas de declive, estos comicios lograron transformar los datos y hacer que estos comicios lograsen tener la mayor participación de los últimos 20 años.

En este sentido, ayer te contamos también cuáles son las ocho claves que se desprenden de los resultados de las elecciones europeas. El punto de partida para configurar la nueva legislatura es forjar alianzas que permitan sacar adelante las propuestas legislativas. Este escenario requerirá de malabarismos y agudeza, pues por primera vez el bipartidismo no asegura una mayoría en el Hemiciclo que les permita saltarse este paso

Además, al conocerse los resultados, también pudimos empezar a conocer los rostros de los 751 eurodiputados que conformarán el próximo Parlamento Europeo. Nuevas caras, muchas sorprendentes, tendrán que vérselas en la próxima Eurocámara que apunta a ser la más fragmentada de la historia. 

Por lo que respecta a la elección de los españoles para las europeas, los ciudadanos decidieron por amplia mayoría aupar al Partido Socialista (PSOE), con Josep Borrell al frente. El Partido Popular, lista dirigida por Dolors Montserrat, reducirá su influencia en Bruselas logrando 12 escaños (frente a los 16 que tenía hasta ahora). Ciudadanos, con Luis Garicano como representante, si bien no ha conseguido su principal objetivo ha sido la fuerza que más ha crecido. Unidas Podemos ha sufrido un batacazo y su opuesto, la extrema derecha de Vox, ha logrado entrar por primera vez en la Eurocámara tras alcanzar 3 escaños.

El pasado domingo también se celebraron elecciones federales y regionales en Bélgica. ¿Las conclusiones? Tres: la diferencia entre el norte y el sur cada vez es más marcada, la derecha y la ultraderecha flamenca aumentan y el bloqueo político.

Por último, ayer te contamos que los pronósticos se confirmaron en el Reino Unido, último de los países de la Unión Europea del que se conocieron los resultados. El partido euroescéptico del Brexit salió como claro vencedor, lanzando así un claro mensaje a Bruselas: los británicos quieren salir de la UE, con o sin acuerdo. Además, el escrutinio reveló un varapalo para los Laboristas y Conservadores, que se desploman al ritmo que los Liberales y Los Verdes aumentan su fuerza.


Martes, 28 de mayo

El martes se presenta como un día fuerte en Bruselas. Por la mañana, tendrá lugar la conferencia de presidentes de los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo para designar las alianzas qe avalen a un candidato a presidir la Comisión Europea. A diferencia de 2014, cuando el mismo día se llegó a un acuerdo con la figura de Jean-Claude Juncker, en esta ocasión el nivel de fragmentación de la Eurocámara dificulta un consenso mayoritario. Lo más probable es que al finalizar la reunión no se haya designado un candidato.

Paralelamente, esa misma tarde Bruselas acoge una cumbre extraordinaria que reunirá a los 28 líderes europeos para debatir sobre la Presidencia del Ejecutivo de la UE. Los Estados miembros están divididos sobre el sistema de ‘Spitzenkandidaten’, algunos como España se muestran favorables, mientras que otros como Francia lo miran con recelo. Otros puentos claves serán las presidencias del Banco Central Europeo, del Parlamento Europeo o de la Alta Representante de Exteriores. 

Por otra parte, Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación viajará a Vancouver en la IV Reunión Anual Ministerial de Innovación.