Unión Europea

Europa en directo: 22 de mayo de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Ya está todo listo para los comicios europeos: este miércoles será el último día antes de que las urnas se abran para los ciudadanos del Reino Unido y de Países Bajos, que darán el pistoletazo de salida iniciando así unos comicios que se extenderán hasta el domingo 26 de mayo.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo de la UE, es condecorada con la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones del Gobierno de España, ha entregado la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio a Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, por su contribución al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y la docencia.

“Honrada de recibir la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Trabajamos para mejorar la vida de nuestros ciudadanos en Europa. Gracias al gobierno español por otorgar esta distinción”, ha apuntado la comisaría a través de su cuenta oficial de Twitter.

Este galardón premia a las personas físicas y jurídicas y/o a entidades que se hayan distinguido por méritos contraídos en los campos de educación, ciencia, cultura, docencia e investigación.


La Comisión Europea sigue “de cerca y con paciencia” la evolución del Brexit en Londres

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha evitado hacer “comentarios adicionales” al respecto pero asegura que desde Bruselas siguen “de cerca y con paciencia” el desarrollo de los acontecimientos en Londres, en relación a la decisión de Theresa May de ofrecer un segundo referéndum en Westminster si se aprueba su Acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE.


Flixbus, compañía de autobuses low-cost, ofrece viajes gratuitos a quienes voten en las europeas

La filial italiana de Flixbux, una de las mayores empresas europeas de autobuses europeas, ofrece cupones de viajes gratuitos para todos aquellos clientes que utilicen sus servicios para votar en las elecciones europeas entre el 23 y 26 de mayo. Solo es necesario enviar a la compañía una imagen de la reserva del viaje y del colegio electoral para recibir un cupón de viaje gratuito con el que desplazarse a cualquiera de los 2.000 destinos en los que opera la compañía en toda Europa.


El 14,3% del electorado estonio ya ha votado en estas elecciones europeas gracias al voto electrónico

El 14,3% del electorado estonio, o lo que es lo mismo 94.558 personas mayores de 21 años, ya habían emitido su voto para los comicios europeos a las 8 de la tarde del pasado lunes según recoge el propio Parlamento Europeo. Se trata de los primeros votantes de estas elecciones europeas gracias al sistema de e-voto implantado en Estonia en 2005, Estado miembro pionero y único que permite esta modalidad de voto hasta el momento.


El Tribunal General de la UE avala al Real Madrid en su pleito con la Comisión Europea

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha fallado a favor del Real Madrid en su disputa con la Comisión Europea. El órgano judicial con sede en Luxemburgo ha sentenciado que el Ejecutivo comunitario no pudo probar de forma adecuada las supuestas ayudas de Estado ilegales al club blanco por valor de 18,4 millones de euros.

En 2016, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, obligó al equipo que preside Florentino Pérez a devolver esos 18,4 millones de euros por una operación de permuta y recalificación de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid a cambio de suelo en las proximidades del Estadio Santiago Bernabéu y en el barrio de Las Tablas.


Elecciones en Polonia: Religión y homosexualidad en el centro del debate

La campaña electoral polaca está poniendo de manifiesto el peso de la ‘moral católica’ en la sociedad. El gobierno del país ha negado los derechos LGTB, colectivo al que relaciona con la pedofilia y que ha convertido en su blanco de críticas. Además, el partido ultra PiS, ha acusado a la oposición de promover la "sexualización" de los jóvenes y aboga por defender los “valores tradicionales católicos” en la sociedad. En contraposición, se está poniendo en cuestión la relación entre el gobierno y la iglesia y el peso de esta después de publicarse un documental sobre los abusos clericales a menores que se han cometido durante años.


Dimite el ministro holandés de migración por manipular un informe sobre delitos cometidos por solicitantes de asilo

A tan solo un día de que los ciudadanos de Países Bajos acudan a las urnas, Mark Harbers, ministro holandés de Migración, ha renunciado a su puesto tras haber sido acusado de haber manipulado un informe presentado ante el parlamento holandés sobre delitos cometidos por los solicitantes de asilo, según ha informado Euractiv.

En dicho informe, delitos graves como asalto sexual o asesinato se agruparon de forma general en la categoría “otros”; mientras que los delitos menores, como el robo en tiendas, sí que tenían sus propias categorías separadas. Esto fue denunciado por el periódico De Telegraaf. Tras estas revelaciones, Harbers decidió presentar su dimisión la noche del martes, asumiendo tener “responsabilidad total” por no haber informado correctamente a la cámara, aunque recalcando que “no fue deliberado”.

Por su parte, Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, ha declarado a través de su cuenta de Twitter que “respeta la decisión" de Harbers, pero que “es increíblemente desafortunado que el gabinete deba despedirse de un liberal talentoso y comprometido”. 


Ayer en la UE...

De la A de Alemania a la S de Suecia. Durante la jornada de ayer presentamos un artículo en el que resumimos cómo se presenta cada uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea a unas elecciones cruciales e históricas. De lo que no cabe duda es de que en estos comicios, que serán los últimos para el Reino Unido y para Angela Merkel, canciller alemana, está mucho en juego.

También el martes les contamos cómo avanza la tregua comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Una de las últimas medidas tomadas por Donald Trump, presidente de EE.UU., ha sido la de decidir retrasar durante seis meses la posible introducción de aranceles de hasta el 25% a la importación de automóviles procedentes de Japón y la UE. Bruselas ha visto este paso con buenos ojos.

Uno de los problemas detectados por el Parlamento Europeo en los últimos años ha sido la baja participación de los ciudadanos comunitarios en las elecciones europeas. Por ese motivo, el pasado 1 de junio de 2018  la Eurocámara lanzó la campaña “Esta vez voto”, en un intento de promover los valores europeos e incitar a los comunitarios a acudir a las urnas. Empezaron de la nada y ya son más de 150.000 los voluntarios que participan en actividades y debates para acercar Europa a los europeos.

Los efectos del cambio climático se notan en todo el mundo, y en Europa también, que cada vez es más vulnerable a las catástrofes naturales. En 2018, más de 100 personas perdieron la vida en incendios y los costes que éstos provocan a lo largo del continente europeo se calculan millonarios. A fin de tratar de prepararse a la ola de calor veraniega, Bruselas ha lanzado su primera flota de extinción de incendios

Y continuando con la serie de entrevistas a los principales candidatos de los partidos políticos del Estados español que concurren a las elecciones europeas del próximo domingo 26 de mayo, ayer fue el turno de Josep Borrell, líder de la lista socialista. Así, Borrell sería la tercera entrevista presentada por Aquí Europajunto a la de Izaskun Bilbao, candidata de CEUS a las europeas, y Luis Garicano, candidato español de Ciudadanos.


Miércoles, 22 de mayo

Durante la jornada se celebrará el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte y, como cada miércoles, se reunirá el Colegio de Comisarios.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ofrecerá el discurso de apertura del evento “Hacer cumplir las reglas de competencia en un mundo globalizado” en Bruselas. Violeta Bulc, comisaria de Transportes, participará en la Cumbre 2019 del Foro Internacional de Transporte (ITF), donde pronunciará un discurso en la conferencia “Conectando las regiones globales para un crecimiento económico sostenible” y participará en varias mesas redondas.