Unión Europea

Europa en directo: 30 de noviembre de 2018

por Redacción Bruselas

Los presidentes Donald Tusk, del Consejo, Jean-Claude Juncker, de la Comisión, y Mauricio Macri, de Argentina
Los presidentes Donald Tusk, del Consejo, Jean-Claude Juncker, de la Comisión, y Mauricio Macri, de Argentina
Fuente: Comisión Europea

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 29 de noviembre en la Unión Europea al minuto. Hoy es la primera jornada del G20 en Buenos Aires y los tres candidatos a suceder a Angela Merkel, canciller alemana, celebrarán el último debate en Berlín antes de la elección la semana que viene.

12:41 Ucrania prohíbe la entrada de hombres rusos

Petro Tsygykal, jefe de la Policía Fronteriza de Ucrania, ha anunciado que los ciudadanos hombres rusos entre 16 y 60 años tienen prohibida la entrada al país en el marco de la Ley Marcial que el Parlamento de Kiev aprobó el lunes tras la escalada de tensión con Rusia en el mar de Azov.

En esta reunión de seguridad, Petro Poroshenko, presidente ucraniano, ha asegurado que el estado de emergencia, que estará en vigor hasta el 26 de diciembre, no afectará a los civiles. Este es el comunicado del Gobierno ucraniano al respecto.

ukraine

Este fin de semana se cumplen siete días desde que Moscú disparase y aprisionase buques ucranianos en el estrecho de Kerch, provocando reuniones de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la OTAN y la UE. La respuesta internacional se basa en pedir al Kremlin la liberación de los ciudadanos ucranianos y la contención a ambas partes.

Los Estados miembros estudian en estos momentos establecer nuevas sanciones contra Rusia por estas acciones, aunque sus capitales están divididas.


12:15 Juncker y Tusk en Buenos Aires

Jucker y Tusk ya están en la capital argentina para representar a la UE en el décimo encuentro del G20, el foro internacional que tiene por objetivo impulsar los lazos financieros y políticos de las economías que representan el 85% del PIB mundial.

P038861-447072

Los dos líderes comunitarios comparecerán a las 13:00 (hora de Bruselas) tras anticipar que el encuentro sería "sombrío". Macron también señaló antes de partir al otro lado del Atlántico que temía un "cara a cara" entre China y Estados Unidos después de que Washington amenazase a Pekín con imponerle más aranceles.


12:09 Macron advierte a Bolsonaro: Mercosur depende de los Acuerdos de París

Desde hace meses se escuchaba en los pasillos de Bruselas que el acuerdo con Mercosur podría cerrarse en cualquier momento. El objetivo de la Comisión Juncker de anunciarlo antes de 2018 ya no es creíble y nadie se atreve a dar otro ‘deadline’.

La situación no ha mejorado tras los últimos acontecimientos al otro lado del Atlántico: la llegada del líder de extrema derecha Bolsonaro a Brasil no allana el camino con un discurso proteccionista y en contra del cambio climático. Macron ha advertido nada más aterrizar en Argentina para el G20 de que si Brasilia se retira de los Acuerdos de París, hará muy difícil que la UE firme el ambicioso acuerdo comercial con Mercosur, que lleva negociando durante 17 años.

"No se puede pedir a los agricultores y a los trabajadores franceses que cambien sus hábitos de producción para llevar a cabo la transición ecológica y después firmar acuerdos comerciales con países que no hacen lo mismo. Queremos acuerdos equilibrados", ha tuiteado Macron ya en suelo argentino.


11:56 Fuera barreras en las compras online de la UE

Las compras online de productos, reservas de hoteles o festivales de música en cualquier país comunitario serán más sencillas a partir del lunes. Además, aquellos que hagan su compra desde otros país de la UE tampoco podrán ser bloqueados o redirigidos automáticamente a otra web que no sea la que están buscando cuando compren en línea.

Aquí puedes leer los detalles de la normativa.


11:40 - La inflación baja al 2% en noviembre en la zona euro

La inflación ha bajado al 2% durante este mes, frente al 2,2% de octubre, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. El precio de la energía es el que más crece, con un 9% de inflación este mes, frente al 1,3% de los servicios, el 0,4 de bienes no industriales y el 2% de los alimentos, alcohol y tabaco, 

img28


10:20 - Dimite un ministro eslovaco por el Pacto Global sobre Migración

Miroslav Lajcak, ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, ha dimitido por su desacuerdo con el Parlamento de su país que ha votado a favor de boicotear el Pacto Global sobre Migración, que debe ratificarse el próximo 10 de diciembre en Marruecos.

eslo-Copy

Son ya ocho los Estdos miembros que se han desmarcado del pacto. Aquí puedes leer cómo las fuerzas populistas vuelven a poner la inmigración en el centro de su diana

9:35 – Aterrizaje de emergencia

El avión de Merkel, que anoche se dirigía a la reunión del G20 que se celebra en Buenos Aires, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Colonia.


9:22 – Último show para sustituir a Merkel

La carrera por sustituir a Angela Merkel, canciller alemana, como presidenta de los democristianos alemanes (CDU) después de 18 años en el cargo, está empezando a llegar a su fin. Friedrich Merz, Jans Spahn, o Annagret Kramp-Karrenbauer (también llamada AKK) llegarán al cargo la semana que viene, y hoy celebran el último ‘panel’ antes de que llegue la fecha. Lo harán en Berlín.

AKK parte como favorita, pero el espacio con Merz, enemigo histórico de Merkel, es muy estrecho. Lee aquí nuestra pieza sobre las consecuencias que podría tener esta elección para la canciller.


9:20 – Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos al ‘Europa en directo’ de este 30 de noviembre de 2018. Estos son los principales titulares que nos dejó el día de ayer: